Estadiciendo.tk

Nacido el 05 de Marzo de 1953 en Antofagasta. Casado y con 3 hijos. Estudió Sociologia para formación Personal y Periodismo para ganarse la vida. Fue profesor y Alumno a la vez en la Universidad Catolica Del Norte. Rostro ancla de Canal24Horas, TVN y ADN radio, ademas de Director de la escuela de Periodismo de la U Mayor. Alejandro René Eleodoro Guillier Álvarez se somete a la rigurosa entrevista de PrimerFoco.




Que Hay detras del periodista? quien es Alejandro Guillier?

Leo mucho pero a traves de Internet. Bajo información y me dedico el dia entero a leer. Es mi trabajo.
A las 4.30 am suena el despertador, a las 5.30 estoy en radio ADN. preparo por media Hora la pauta de unos 2 o 3 temas y Hago las noticias de 6 a 10. Trato de ir los miercoles y viernes a jugar Tenis, y los otros dias me dedico a la Universidad. a las 4 llego al canal y me desocupo como a las 8 y media. ahi termina mi jornada.

Disfruta tanto su trabajo hoy tanto como cuando joven?

Cuando uno es Joven, esta deslumbrado pero asustado. Hay que ganarse el espacio pero uno se autoimpone presión. Ahora ya uno está mas canchero pero todo proyecto va con seguridad.
La tele y la Universidad son cosas muy distintas, pero yo le vendo servicios a estos. No soy de planta, y le presto servicios y negocio qué servicios. No reporteo en la calle pero entrevisto. Tengo el privilegio de "comerme la punta de los esparragos". Entrevistar a la presidenta, un ministro extranjero, etc. Mi licenciatura en sociologia, titulo de periodista, magister en sociologia, años de carrera universitaria, radio, tele, revistas, hoy tengo mi cartera de clientes. entonces, me da independencia. Puedo darme el lujo de trabajar en el canal de piñera y dar mi opinion sin importarme lo que piense este o que me eche. Ademas que él no es tonto para hacer esto.
Pero por otro lado tengo la universidad, la radio, entonces hay que ajustarse a la vida hoy. Si se cae un proyecto, tienes el otro. siempre un salvaguardas

Actualizarse. Su relacion con los TICs ¿Cree que estos puedan reemplazar la labor del periodista y que la base del periodismo se pierda?

No. La base del nuevo periodismo es la coinonia y participacion de la gente, pero el periodismo va a seguir siendo ejercido por profesionales. Aunque otros actores ingresen como sociologos, economistas, sicologos, expertos en derecho. La profesionalización te exige un nivel de calidad que no alcanza el aficionado. No hay profesional que hoy no pueda manejar elementos minimos de comunicación. El mal manejo de la comunicacion en la investigacion de Informe Especial cuando el rector le cierra en la cara la puerta a la periodista. entre muchas cosas, le termina costando el puesto. Hay que saber manejar relaciones y solucionar conflictos.
No sabes como te va a llevar la vida, e incluso por lugares que no te imaginas, te va a dar oportunidades que vas a tomar, desde cursos de reciclaje hasta perfeccionamientos en el extranjero. Tus propios intereses cambian. La carrera de periodismo esta llena de estas. Para tener influencias debes tener una buena formacion basica, pero tambien tomar las oportunidades.

Su imagen del periodista Serio que hizo subir el Raiting en Chv. Al cambiarse a 24Horas, el publico objetivo cambia y su imagen baja. Cree que ha perdido la imagen de periodista lider?

Buena pregunta. Son decisiones dificiles pero es testimonial. La carrera no es lineal porque llega un momento que pierdes el sentido. Cuando tomé Chilevision a fines de los 90, ChvNoticias no tenía mas de 5 puntos. Al pasar la dictadura necesitabas informarte. En esa epoca era de la U de Chile. Por su tradicion laica, era izquierdista y siempre opinante. Queria marcar la diferencia que no podia tener en la dictadura. Tal vez no le gano a una novela pero si puedo ser el mas opinante. En otros canales no se da la oportunidad. generamos opinion y creamos Tolerancia Cero.
En los 90 habia miedo porque todavia estaba Pinochet. Luego, debatimos hasta con los estudiantes. Se transformó en un canal Ciudadano y fue un exito brutal. Ahora todos lo hacen. Un canal Calido, cercano que rompe el esquema. Te da la confianza con personas como Ministros, los cuales te dicen mas de lo que le dirian a alguien mas rigido y formal. De ahi salio Guarello, Sagredo. Hoy Chv esta demasiado populista. mucho deporte, mucha cronica roja.

Mantengo el liderazgo en lo que empiezo a hacer otras cosas. Si sigo ahí, empiezo a decaer.
Ya me estaba poniendo como Honorato en Tribunales. por eso preferí salir y asumir un riesgo.
La Señal abierta me da señal internacional. Soy quien marca la linea editorial politica. 4 millones de abonados en el extranjero. Me hace una figura con el programa politico, sobre todo este año electoral, ademas del proyecto nuevo, como la television Digital.

Que nota le pondria a los medios de Comunicación Chilenos?

El periodismo Chileno es una buena expresion de lo que es el pais. Esta aprendiendo a creer en la libertad pero con excesos y errores. En momentos serios el pais se une, pero cuando le va bien, se le sueltan las trensas. Para la crisis asiática el noticiero tenia 14 puntos, pero cuando volvio la normalidad teniamos 10 puntos. En momentos de incertidumbre sube, pero cuando hay calma la gente no necesita que le digan ciertas cosas. Los medios cubrimos pero a veces no lo hacemos bien. Yo creci en un Chile muy pobre. la gente hiba en Carreta al estadio por la alameda. El papá tenia "el" ternito. Hoy, el Chileno ya no tiene tantos amigos como antes. Disfruta el consumo y la libertad pero para adentro, en su familia. La crisis asiática nos bajoneo de nuevo. Ahora estamos como en un vaiven. En los 90 el pais se puso soberbio, pero ahora esta distinto el pais. Ya no somos la casita bonita en el vecindario llamado América. Entonces, la prensa tambien se balancea. Sube y Baja.
Canal24Horas es un canal experimental. en TVN el 23% es información, pero No es lo mismo ver algo como las torres gemelas cayendo en CNN que en un canal Nacional que te lo cuenta como un compatriota. Ademas que en la Tv tu tambien buscas compañía. Antes que la extranjera prefiero la Chilena.

Porque Estudiar periodismo?

Es un nuevo periodismo. El reporteo esta saturado pero alguien tiene que manejar esto. Es un poder muy grande. Hay un espacio tremendo para mostrar a la gente los reales problemas y hacerlos entender. Como el problema mapuche. Hay mucha ignorancia. necesitamos una nueva generacion de todo, pero tambien de comunicadores. Los actuales periodistas a veces no estan a la altura, pero tampoco los economistas, los politicos, por esto se debe hacer un recambio generacional. Hay un chile que cambió demasiado y que se ahoga cuando los chilenos no cambian.

La tecnologia esta vinculada a la forma de pensar. Cualidades intelectuales que los hacen competir. Manejarse en TICs es practicamente Vital. Manejar informacion, biografias, producir discusiones, emociones, todo es una globalidad.

Yo no me manejo en temas ultradigitales, pero debo saber, ya que la pega me exige, ademas ustedes tienen pasta para esto.
La clave son los medios digitales.


Comments

0 Response to 'La Entrevista: Alejandro Guillier'

Publicar un comentario